martes, 14 de diciembre de 2010

Día veintiuno: el dilema de la leche, parte II

Lunes. Último de mis 21 días sin Mercadona.

Hoy ha sido un día como otro cualquiera, con pocas compras (únicamente mi chusco de pan).

Antes de pasarme por la tienda de productos manchegos (Dehesa El Perchel), me he acercado al bar de al lado a preguntarle al amable camarero si sabía ya dónde conseguir la leche fresca. Nada más entrar por la puerta, el hombre se ha dirigido a mí para pedirme disculpas por no haberse acordado. Yo le he dicho que no se preocupara, porque gracias a una amiga había encontrado la página web de Cantarranas, y ya me pondría en contacto con ellos.

He de reconocer, que tras la reacción de las mujeres de la tienda el otro día, estaba convencida de que para adquirir la leche no me quedaría otra que acercarme al E.Leclerc o al Eroski. Pero mi sorpresa ha sido mayúscula por dos motivos: uno, la rapidez en responder a mis correos electrónicos; y otro, la lista de establecimientos cerca de casa (porque me preguntaron incluso la zona donde vivo para no hacerme andar mucho) donde poder conseguir sus productos.

Transquibo aquí parte de la respuesta que creo interesante y me gustaría compartir:

"Ya de paso informarle que hay otras leches que se dicen "fresca" pero que tienen más de 20 días de caducidad. Esa leche es leche calentada con el mismo sistema que el brick (140 ºC 2 segundos) pero metida en una botella y conservada en frío. O sea, que sabe a leche de brick fría. Nuestra leche en bolsa se ha calentado solo a 75ºC durante 15 segundos y le damos 6 días de caducidad, por eso es fresca.....

Para utilizar la bolsa necesita tener una jarra especial que sirve de soporte para el frigo además de para poderla servir cómodamente. Debe cortar ambos picos de la parte superior de la bolsa, uno para que entre el aire y otro para que salga el producto. Solicite la jarra en la tienda, diga si fuese necesario que ha hablado conmigo, aunque lo suyo sería que se la diesen fácilmente o como mucho que se la encarguen a nuestro repartidor.

Espero que la información haya sido de ayuda, para cualquier otra cosa ya sabe donde estamos."

Dice el refranero: "No te acostarás sin saber una cosa más". Y hoy hemos aprendido cómo se prepara la leche fresca que venden embotellada y sitúan en los refrigerados de los supermercados, y cómo se prepara y se debe conservar la leche fresca que venden en bolsas.

Dilema más que resuelto: comprar productos de proveedores de la zona en los pequeños comercios del barrio.

Un cordial saludo,

La clienta lechera.

3 comentarios:

  1. hoy se cumple el día 21, que harás??? continuarás comprando en los pequeños comercios como la tienda de productos manchegos??? volverás al mercadona????

    ResponderEliminar
  2. Acaba de venirme a la memoria...
    ¿Acaso no te acuerdas de la leche "La Novilla" del pueblo de nuestros amores? Leche fresca producida por ciertos vecinos del pueblo, que distribuían a domicilio en bolsas un par de veces a la semana, ya que su fecha de caducidad era de unos pocos días. Estaba tan rica...creo que aún conservo la jarra, donde efectivamente metías la bolsa y cortabas los dos picos, uno para verterla, el otro para tomar aire.
    Un agradable recuerdo más, que por un momento te transporte a un tiempo tan feliz y a un lugar...insustituible.

    Pequeña lectora.

    ResponderEliminar
  3. Querida Pequeña Lectora,

    Efectivamente, se han cumplido mis 21 días de protesta. Hoy es día de reflexión, de sacar conclusiones y de decidir. Esta noche intentaré escribir algo más sobre mis planes de futuro en este ámbito.

    Por otro lado, el nombre "La Novilla" me viene a la memoria como algo lejano, casi irreal. Y es que de zagala mi madre siempre nos daba leche empaquetada, y no recuerdo haber visto en la nevera de casa la bolsa en la jarra. Pero si aún conservas la tuya, será interesante rescatarla estas navidades... :)

    Gracias por hacerme recordar ese lugar mágico, especial y tan amado, donde crecimos entre ovejas, jugando a tirarnos piedras (algunos días sólo...)

    Un muy cordial saludo!

    ResponderEliminar