sábado, 11 de diciembre de 2010

Día dieciocho: la excursión al mercado y el dilema de la leche.

El mal tiempo y las inundaciones lograron que mi puente se prolongara un día y que mis existencias, por tanto, también. Sin embargo, en previsión de lo que ocurrirá el lunes y aprovechando que tenía que salir de bancos, me he dado un garbeo por el centro buscando de una vez dónde comprar la leche.

Más de una década después de mi llegada a esta pequeña capital de provincia, me he dignado a entrar en el Mercado Municipal, pensando que allí encontraría la leche fresca de la que me hablaron hace poco (esa que aún se vende al peso en bolsas). El problema es que me he encontrado con multitud de carnicerías, fruterías y pescaderías, incluso con algún puesto de productos de la zona (como legumbres o especias), pero de leche fresca ni una gota...

Contenta por haber descubierto dónde conseguir todos los alimentos frescos sin dar muchas vueltas, pero pesarosa por no haber encontrado lo que buscaba, me he ido a comprar el café que no pude comprar el otro día y el pan en mi nueva tienda favorita: la de productos manchegos.

Esperando mi turno en este último lugar, rodeada de mujeres de mediana y avanzada edad que comentaban lo rico que estaba el conejo con un buen puñado de tomillo, me he decidido a preguntarles dónde podía encontrar la dichosa leche fresca.

- ¡Ay hija! ¡Si eso ya casi no se vende! ¡Que no dura ni tres días en la nevera!- ha sido la primera respuesta que he recibido.

Tras contemplar en mi rostro la desilusión más absoluta se han puesto a divagar hasta que una de ellas me ha dicho que me acercara al bar de al lado y le dijera al dueño que iba de su parte, y que a ver si me podía facilitar alguna bolsa de leche "Cantarranas" de la que él sirve. Agradecida y emocionada sólamente he podido decir muchas gracias, y me he marchado.

Minutos después me he animado a entrar al bar, y tras pedir una caña para romper el hielo, le he comentado al camarero lo de la leche, matizando un poco, porque más que poder adquirirla a través de él, me gustaría encontrar alguna tienda que tenga a los amigos de "Cantarranas" como proveedores para comprarla por el método tradicional.

Y he aquí mi dilema, mis queridos amigos...

El amable camarero me ha comentado que no tenía conocimiento de que esa leche se vendiera en ninguna tienda de los alrededores, sin embargo sabía a ciencia cierta que en E.Leclerc podría encontrarla. Mierda para mí. De todas formas, el buen hombre me prometió interrogar al repartidor y contarme el lunes si hay otro sitio donde pueda hacerme con ella.

E.Leclerc entra dentro de la lista de establecimientos prohibidos (al menos hasta el día 14, martes). Y mi comedero de cabeza es: si no hay otra tienda donde pueda comprar leche fresca ¿Qué es más responsable? ¿Comprar leche de grandes marcas en pequeños establecimientos, o comprar leche fresca de proveedores de la zona en un hipermercado?

Tengo hasta el lunes para meditar.

Que pasen un buen fin de semana. Un cordial saludo,

La clienta irresoluta.

2 comentarios:

  1. Tulaytulah, encantada de tu vuelta al blog en los últimos días de tu operación de 21 días.

    Ante tus preguntas "¿Qué es más responsable?, ¿Comprar leche de grandes marcas en pequeños establecimientos, o comprar leche fresca de proveedores de la zona en un hipermercado?" yo me he puesto a darle vueltas a la cabeza y no lo tengo aún muy claro porque depende de si buscamos leche fresca que esté más buena o buscamos favorecer a los pequeños comerciantes o a las pequeñas marcas o...

    He estado navegando un poco y he visto las máquinas expendedoras de leche fresca, no sé si en tu tierra habrá de eso pero, al parecer, en Talavera sí que las hay. Después, también he visto que la leche que te recomendaron la produce Finca Cantarranas y tiene su propia página web:

    http://www.fincacantarranas.com/web.html

    Ya puestos en el experimento, yo contactaría con ellos para ver si me comentan dónde venden su leche dentro de la ciudad. Hay una lechería en Miguelturra que también podría investigarse.

    Y por mi parte, nada más, que después de echar vistazo por páginas webs de productos lácteos me está entrando un hambre... Digo yo que mi aportación merecería un cachito de un buen quesito manchego... y no digo más nada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, Thurayya. El lunes investigaré más a fondo el tema de Cantarranas. Y lo del queso queda anotado... :D

    ResponderEliminar