jueves, 13 de enero de 2011

Día cincuenta y dos: manda huevos.



A pesar de que el plato principal de mi comida favorita sean los huevos (fritos), no soy yo mucho de consumir este tipo de alimento ni sus derivados. Además, tener abuelos en el pueblo con corral y gallinas propias, me venía de perlas para no tener que comprarlos casi nunca. Me salían gratis y más ecológicos no los iba a encontrar en ningún sitio...

Pero como lo bueno no dura para siempre, mi abuela se ha hartado de las gallinas, que dan mucho trabajo y ningún beneficio (salvo el de proveer de huevos a toda la familia). A partir de ahora, los huevos tienen que formar parte de mi lista de la compra habitual. Por eso estos últimos días me he dedicado a investigar antes de cargarme la responsabilidad de mi consumo.

Hace un tiempo Patricia me habló del etiquetado de los huevos. Era consciente de que todos los huevos que se adquieren en cualquier establecimiento tienen que tener un código impreso, pero como no era algo que acostumbrara a comprar, tan pronto como me habló de ello se me olvidó... Lo único que recordaba era que el primer dígito del código del huevo indica el tipo de cría que ha tenido la gallina. Por ahí empecé...


En esa imagen, obtenida del Intituto de Estudios del Huevo, lo vemos todo muy resumidito y muy claro. Pero yo quería saber cómo era cada uno de los tipos de cría...

Los tipos 0 y 1 son prácticamente idénticos. Las gallinas se crían en un corral como el que tenía mi abuela, corretean por el campo y ponen huevos cuando el cuerpo se lo pide. La diferencia es que el tipo 0 lleva una alimentación estrictamente ecológica y el pienso de las gallinas del tipo 1 no tiene porqué serlo.

Imagen obtenida de la ONG ADDA

Las gallinas criadas al estilo 2, son gallinas a las que no se les permite salir al aire libre. Viven en naves donde les controlan la iluminación para controlar sus puestas, pero al menos pueden darse paseos por el suelo (aunque las de la foto me parece a mí que no llegan a visitar a sus vecinas más alejadas).

Imagen obtenida de ayudaanimales

Por último, las galinas de tipo 3 se crían en jaulas dentro de naves. También se les controlan los ciclos de las puestas, y es bastante habitual cortarles el pico cuando en una jaula hay varias gallinas para evitar el canibalismo provocado por el estrés.

Imagen obtenida del blog klanimal

No entraré a valorar ninguno de los métodos porque las imágenes hablan por sí solas...

Después de tener claro todo esto, mi investigación se centró en averiguar qué tipo de huevos vendían en los super o hipermercados que me pillan más a mano...

Tanto los huevos del Mercadona como los del Eroski (y me atrevería a afirmar que los de todas las grandes cadenas, aunque no haya visitado ninguna otra estos días...) tienen un código impreso que empieza por el número 3. Como alternativa, venden medias docenas de huevos "camperos" (tipo 1). Eso sí, la responsabilidad se paga. Y mientras una docena de los "normales" cuesta entre 0'99 y 1'65 euros (dependiendo de la marca y el tamaño), seis tristes huevos de los otros nos salen por entre 1'09 y 1'19 euros. Cada huevo campero cuesta más del doble que un huevo normal.

Está claro que en una casa donde se consumen huevos casi a diario el ahorro se nota, y mucho. Pero como afortunadamente no es mi caso, a partir de ahora me va a escocer menos el bolsillo cuando compre los huevos en pequeñas tiendas donde los vendan de tipo 0 o 1, o cuando por imprevistos de la vida, tenga que comprarlos con el sobrenombre de "camperos" en el super de aquí abajo...

Un cordial saludo,

La clienta ahuevada.

18 comentarios:

  1. Es verdad que como los huevos del pueblo no hay ningunos pero si un carton de 30 huevos te sale por 2.40 pues hay que sacrificar la parte ecológica que llevamos dentro por el ahorro porque en las grandes superficies vas a tener el mismo producto pero más caro y en este caso prefiero llevarmelo yo a que se lo lleven otros.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu nueva entrada, Tulaytulah, lo tendré en cuenta. Lo malo es que a este paso, como quiera gastar poco y comer bien, mi dieta va a ser más que escasa, escasísima. Hay productos con los que no podría llevarlo a cabo, como la leche, por ejemplo; pero bueno, que espero que pronto nos deleites con más curiosidades.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya lo he comentado en más ocasiones. Aquí cuento mis experiencias y decisiones. No trato de convencer a nadie para que siga mis pasos... :)

    Aún así, insisto en que aunque algunos productos me salen más caros que antes, hay otros que me salen más baratitos, y otros que directamente he dejado de consumir porque no eran necesarios...

    Posiblemente el mes que viene haga una comparativa del gasto mensual que tenía antes y el que tengo ahora, para ver si está la cosa equilibrada o no. Ya iré informando...

    ResponderEliminar
  4. El tipo de huevo ecologico tiene que venir certificado, y el huevo que llamais 1 solo se parecen en la gallina. La alimentación ecologica es sin transgenicos, sin pesticidas, sin medicación a las gallinas,...y la 1 que es la campera con alimentación convencional transgenica, pesticidas,...La cliente ahuevada que primero mire las normativas antes de decir que el 0 y el 1 son casi iguales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo!

    Gracias por la información adicional. Cuando escribí que las del tipo 0 se diferenciaban de las de tipo 1 por su alimentación estrictamente ecológica daba por hecho que se entendía lo que nos comentas tú, pero ser un poco más rigurosa nunca está de más para no crear malentendidos... ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Si son iguales comete tu los camperos. los ecologicos estan alimentadas con cereales no transgenicos ni pesticidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver: "Anónimo" Para aclarar cosas e informar a la gente sobre algunas realidades que desconocen no es necesario en absoluto ponerse agresivo, y mucho menos faltar al respeto.

      Eliminar
  7. Eso hago, anónimo, porque los ecológicos donde yo vivo son un poquito más difíciles de encontrar. Tampoco estoy haciendo apología del consumo de huevos camperos. Tú come también lo que quieras ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La gente tiene muy malas pulgas, de verdá.


    Me ha encantado tu blog, y este artículo en especial. Últimamente intento poco a poco ir llevando una dieta vegetariana (ovo-vegetariana en este momento) y la verdad es que es preocupante. La mayoría de la gente desconoce el código de los huevos, y la mayor parte de la gente que lo conoce no hace nada por evitarlo. Es cierto que supone una gran diferencia de gasto, pero dado que la compasión es uno de los rasgos que más tendríamos que sacar a la luz habría que replantearse si no sería mejor consumir menos huevos por la libertad de otros seres vivos.

    Yo tengo la suerte de ir a mi pueblo varias veces por semana y comprarle los huevos a los vecinos que tienen gallinas, que son de los más ecológico y barato.

    Enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias! :)

    La verdad es que la mayoría desconocemos muchas cosas sobre la producción de los alimentos que consumimos y que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprarlos. Y ya no se trata sólo de compasión hacia los animales. A mí me gustaría saber si realmente es necesaria tanta tortura y sobreexplotación en las granjas para abastecernos a todos, o si después de todo parte de la mercancía final acaba en la basura porque haya más oferta que demanda...

    En una suerte tener el pueblo a mano porque sí que es verdad que más ecológicos y baratos no los hay, ni los huevos, ni las frutas y verduras... :D

    Ánimo con tu nuevo estilo de vida vegetariano!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! Informandome sobre huevos ecológicos os he encontrado ;). Mi pregunta es? Nos podemos fiar al 100 % que lo huevos etiquetados como ecológicos lo sean?? LLevo meses comprando huevos supuestamente ecológicos y me metí en Internet para curiosear la granja y vaya chasco me llevé. Publicidad engañosa pagando un huevo de jaula al precio de un ecológico.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Eso mismo me pregunto yo... De veras son huevos camperos? Me cuesta creer que puedan producir todos los huevos camperos que se venden al dia de una manera "natural"...

    ResponderEliminar
  12. Caro o barato, depende del valor que demos a todo. Prefiero comprar huevos con dígitos 1 o 0 y pensar que además de estar contribuyendo a mantener este tipo de granjas avícolas, como un producto más sano y que procede de aves tratadas con mayor cuidado.

    ResponderEliminar
  13. Caro o barato, depende del valor que demos a todo. Prefiero comprar huevos con dígitos 1 o 0 y pensar que además de estar contribuyendo a mantener este tipo de granjas avícolas, como un producto más sano y que procede de aves tratadas con mayor cuidado.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por tu post! Justo andaba en esas mismas investigaciones e inquietudes y tu información me ha servido mucho. Yo soy de las q prefiero gastar más así me toque privarme de otra cosa pero no apoyar la cría desmedida y violenta. De hecho soy vegana, no como carne animal justamente por protección a los animales. En fin agradecida!

    ResponderEliminar
  15. Codigo O,pierde tu bolsillo pero gana tú salud y la de la gallina, un ser al que le evitaremos sufrimiento...hemos hecho de la Tierra un infierno para los animales...no seamos tan crueles con ellos...saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo compro siempre eco, me encanta el sabor, además por las gallinas obviamente.
    Prefiero gastar un poco más y que vivan con dignidad!
    Aunque creo que a los pollitos machos los siguen triturando vivos? Y a ellas cuando dejan de servir al humano las matan también.

    Yo tenía unas codornices de mascota cuando era pequeña y siempre ponían huevos, y como las llevábamos del apartamento a la casa de campo de paseo XD

    A veces aparecían huevos dentro del coche.

    También tuve un pollo creo que era macho, muy simpático.

    Si alguien tiene casa con terreno puede tener sus propios huevos eco. Además de unas mascotas interesantes.

    Un día le dejamos a una vecina del campo las codornices y el pollo y cuando volvimos dijo que se habían ahogado en un pozo negro...

    Maldita se los comió!

    Creo que debería ser ILEGAL tener a una gallina en una jaula.

    Los huevos camperos son lo ideal supongo.

    En la versión ECO varía el precio desde 1.90 hasta 2.5

    Siempre veo a la gente llevarse los huevos de gallinas en jaulas y me parece egoísmo absoluto.


    ResponderEliminar